Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2011
Oceanografía

Debajo de la zona del mínimo de oxígeno

A pesar de su hostilidad, este medio ha sido colonizado por casi todos los grupos faunísticos que conocemos del margen continental.

El Puma, buque oceanográfico en el que se realizaron las campañas del proyecto TALUD. [UNAM]

Las zonas profundas (por debajo de los 200 metros) representan más del 90 por ciento de la superficie total de los mares y océanos. Sin embargo, son las menos exploradas. Ello se debe, sobre todo, a la dificultad técnica y al costo que entraña la realización de muestreos a estas profundidades.

En este mundo profundo, a veces llamado la «última frontera en la Tierra», la presión es muy elevada (puede llegar a 200 veces la presión atmosférica a 2000 metros), la luz natural totalmente ausente, las temperaturas muy bajas y la fuente de alimento principal consiste en la «nieve marina», materia orgánica que se hunde lentamente desde la zona fótica [véase «Vida en los abismos», por Craig McClain; Investigación y Ciencia, marzo de 2011]. No obstante, en algunas regiones del mundo, lo que limita la presencia de fauna es la ausencia o falta de oxígeno. La reducción de la concentración de oxígeno disuelto puede conducir a condiciones de anoxia (concentración inferior a 0,1 mililitros por litro de agua, o ml/l), hipoxia severa (entre 0,1 y 0,5 ml/l) o hipoxia moderada (entre 0,5 y 1,0 ml/l). A pesar de ello, este medio adverso ha sido colonizado por una rica macrofauna, que incluye la mayor parte de todos los grupos faunísticos que conocemos de las aguas más someras, cerca del margen continental.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.