Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La dama de Cao

El descubrimiento de una tumba de la civilización mochica abre un nuevo capitulo en la arqueología precolombina: la mujer que la ocupaba gobernó ese pueblo a comienzos de nuestra era.

RÉGULO FRANCO JORDÁN

En la costa norte de Perú y a comienzos de nuestra era se desarrolló la civilización mochica, antes que la chimú y la inca, esta última más ampliamente conocida. En cinco siglos (del iii al viii), el pueblo mochica conquistó un territorio de varios centenares de kilómetros, donde se encuentran las huacas, pirámides fabricadas en adobe de tierra cruda y que fueron sede de centros ceremoniales, del poder político y del religioso. Constituyó una sociedad muy jerarquizada, con recursos humanos y técnicos importantes.
Los mochicas consideraban la muerte como la prolongación de la vida, de manera que los numerosos vestigios, en particular los frescos y las cerámicas, presentes en el mundo de los difuntos, son testimonios de la vida de ese pueblo. En 1899, se desenterraron las primeras huellas de esa cultura en las huacas del Sol y de la Luna, en el valle del río Moche. Luego, en 1987, se descubrió la sepultura intacta del señor de Sipán, hallazgo que constituye el apogeo de la arqueología peruana. La reputación de los mochicas como un pueblo particularmente cruel se apoya en las representaciones de combates, desfiles de prisioneros y sacrificios humanos. Investigaciones complementarias han revelado otras tumbas de dignatarios, como en las huacas del Sol y de la Luna y el complejo arqueológico El Brujo, en el valle del río Chicama.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.