La formación de estrellas masivas

Las estrellas mucho mayores que el Sol desempeñan un papel fundamental en la génesis y evolución de las galaxias. Su nacimiento, sin embargo, se encuentra aún envuelto en numerosas incógnitas.

THOMAS MEGEATH, UNIVERSIDAD DE TOLEDO (EE.UU.)/NASA/JPL-CALTECH

¿Cómo --y por qué-- nacen las estrellas muy masivas? Estos astros, cuya masa puede exceder 50 veces la del Sol y cuyas temperaturas superan en ocasiones los 40.000 grados (la del Sol no pasa de 6000), revisten suma importancia en astrofísica. En ellas se sintetizan los elementos pesados, a partir de los cuales se forman los planetas y otros cuerpos celestes. Además, inyectan energía en el medio interestelar por medio de sus vientos estelares y a través de las violentas explosiones de supernova que caracterizan el final de sus días, con lo que contribuyen a regular la tasa de formación estelar en su entorno. En definitiva, son las estrellas masivas quienes dominan la apariencia y evolución de las galaxias.
Pero, a pesar de su importancia, sus mecanismos de formación han recibido muy poca atención a lo largo de la historia. Ello se debe a las grandes dificultades que suponen su observación y estudio. Por otra parte, la sola existencia de estrellas muy masivas plantea una paradoja desde el punto de vista teórico: en principio, parecería que tales estrellas no deberían existir en el firmamento. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, a lo largo de los últimos años se han efectuado avances considerables en nuestra comprensión de los fenómenos que dan origen a las estrellas masivas. En particular, la detección de estructuras aplanadas en rotación y de material en colapso hacia estrellas masivas jóvenes parece indicar que estas se formarían por acreción no esférica, una propiedad que podría explicar la razón de ser de estos astros.