Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Qué es la probabilidad?

O de cuánta información podemos extraer al cuantificar nuestra ignorancia.
felinda/iStockphoto
Las probabilidades inundan nuestras vidas. Viajamos en avión porque consideramos que la probabilidad de un accidente es baja; leemos Investigación y Ciencia porque creemos que la probabilidad de que sus artículos sean veraces es elevada; contratamos seguros contra incendios porque estimamos que, aunque su probabilidad sea pequeña, no lo es tanto como para ignorarla... Pero ¿qué son las probabilidades? ¿Qué quiere decir que, al tirar una moneda al aire, la probabilidad de que salga cruz es del 50 por ciento?
Resulta tentador pensar que, si la probabilidad de que una moneda caiga cruz asciende al 50%, eso significa que obtendremos cruz la mitad de las veces que la lancemos. Sin embargo, semejante razonamiento no puede ser correcto. Imaginemos que vamos al banco y conseguimos una moneda de dos euros recién salida de la fábrica. La tiramos tres veces y obtenemos una cara, otra cara y una cruz. Después, la destruimos. ¿Cuál era la probabilidad de que mi moneda cayera cruz en las ocasiones en que se lanzó? Dado que se trataba de una moneda nueva y sin imperfecciones, quisiéramos creer que esa probabilidad era del 50%, por más que en los lanzamientos previos solo hayamos obtenido cruz en un tercio de las ocasiones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.