1 de Octubre de 2003
Química física

Dinámica de agregados atómicos

El estudio de la química de los agregados en la escala de los femtosegundos proporciona abundante información sobre el instante efímero en que los reactivos se transforman en productos de la reacción.
La noción de agregado o cúmulo evoca imágenes que difieren bastante según la disciplina científica de cada uno. El químico estructural puede imaginar las bolas y barras de los modelos moleculares, mientras que a un astrofísico probablemente le vengan a la mente grupos de galaxias espirales. Para los químico-físicos, entre los cuales nos contamos, la palabra "agregado" es quizá más específica: nos habla de una colección de átomos o moléculas débilmente ligados, cuya distribución de tamaños puede modificarse con facilidad por medio de las técnicas con que se forman los propios agregados. Estas pequeñas agrupaciones atómicas tienen propiedades que a veces difieren de manera sustancial de las del material macroscópico; su comportamiento no es el de un cuerpo sólido, un líquido o un gas. A veces se dice que los agregados atómicos constituyen una nueva fase de la materia.
Los agregados son tan pequeños, que una gran parte de sus constituyentes se sitúa en la superficie. Esa pequeñez también impone condiciones a los niveles de energía de los electrones en su interior, de tal forma que a menudo da lugar a efectos cuánticos. La investigación de los agregados apasiona porque aborda nuevos fenómenos fundamentales y tiende un puente entre nuestro conocimiento del estado gaseoso y de la materia condensada gracias a la exploración de estados intermedios. Desde un punto de vista más práctico, podrían servirnos algún día como ladrillos fundamentales para ensamblar nuevos materiales a escala nanométrica.