• Octubre 2003Nº 325
Ciencia y sociedad

Información cuántica. Estado de la cuestión

La información cuántica es un área de investigación en rápido desarrollo que comprende distintas disciplinas científicas, entre las que se incluyen la física, las ciencias de la computación y la matemática aplicada. En sentido amplio podríamos decir que es el resultado de la confluencia de cuatro campos diferentes del saber: la teoría cuántica (física), la teoría (clásica) de la información, la teoría de la computación y la criptografía.

En la teoría cuántica, desarrollada en el primer tercio del siglo pasado para entender la estructura atómica, se cimientan los desarrollos tecnológicos de mayor éxito de la segunda mitad del siglo XX. Es la base y el futuro de la química moderna, porque fundamenta con rigor el enlace químico; de los sólidos, puesto que, al explicar la interacción entre los electrones y los iones de la red cristalina, la teoría de bandas permite entender el comportamiento de los conductores, aislantes y semiconductores, presentes en toda la tecnología electrónica actual; de los láseres; de las microscopías electrónica y de efecto túnel; de la superfluidez; de la superconductividad, etc. Es difícil encontrar un producto cotidiano que utilice técnicas actuales y no tenga de un modo u otro su fundamento en la teoría cuántica, hasta el punto de que se estima que el 25 % del PIB mundial depende de un modo u otro de ella.