Diluvios tras los fuegos

Cada vez será más habitual que los incendios vengan seguidos de lluvias torrenciales

[Jen Christiansen]

El cambio climático tiende a sacar lo peor de la meteorología, ya sean episodios extremos de frío o calor, lluvias torrenciales o incendios. Y de acuerdo con un estudio reciente centrado en el Oeste de Estados Unidos, el calentamiento atmosférico incrementa las probabilidades de que caigan fuertes precipitaciones tras un incendio forestal. La confluencia de ambos fenómenos eleva el riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra e inundaciones relámpago.

«Tras un incendio, se pierde toda la vegetación y no quedan estructuras radiculares que afiancen el suelo, por lo que este es mucho más vulnerable», explica Samantha Stevenson, climatóloga de la Universidad de California y coautora del estudio.

Los incendios no causan las tormentas, pero el aumento de temperatura que los agrava también permite que el aire contenga más humedad, y eso provoca que las lluvias descarguen más agua en poco tiempo [véase «Tormentas de vapor», por Jennifer A. Francis; Investigación y Ciencia, enero de 2022]. «Estamos hablando de tormentas muy intensas, en el percentil 99,9», subraya Stevenson.

<span>[Fuente: «</span><a href="https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm0320">Climate change increases risk of extreme rainfall following wildfire in the Western United States</a><span>», Danielle Touma et al. en </span><em>Science Advances</em><span>, vol. 8, art. eabm0320, abril de 2022 (</span><em>datos</em><span>); Jen Christiansen (</span><em>gráfico</em><span>)]</span>

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.