La memoria de las aves

Artículos

• Derecho

La Ley del Mar

• Borgese, E. Mann
    En diciembre de 1982, 119 naciones firmaron la Convención sobre la Ley del Mar, que proporciona un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios.
  • Ingeniería informática

Microprogramación

• Patterson, David A.
    En casi todos los ordenadores modernos, el flujo de información está controlado en último extremo por un microprograma. Por tal se entiende un sistema de instrucciones que sustituye a los sistemas de control por medios circuitales.
  • Lingüística

La escritura de la civilización del Valle del Indo

• Fairservis Jr., W.A.

Una de las cuatro civilizaciones más antiguas del planeta posee una escritura que se ha resistido al desciframiento. La arqueología empieza a esbozar la posible solución.

ADN mitocondrial

• Grivell, Leslie A.
    El orgánulo celular que genera energía tiene su propio sistema genético. La organización de sus genes y su versión del código "universal" difieren de las del núcleo eucariota y las bacterias.

El futuro del universo

• Dicus, Duane A.
      • Letaw, John R.
      • Teplitz, Doris C.
      • Teplitz, Vigdor L.
    Predicción para el universo en expansión hasta el año 10 elevado a 100: todos los protones se desintegrarán, las galaxias formarán agujeros negros y éstos se "evaporarán". Si el universo se colapsara, podría reaparecer e iniciar entonces un nuevo ciclo.

La memoria de las aves que acaparan alimento

• Shettleworth, S. J.
    Las aves que esconden semillas para luego recuperarlas sobresalen por su memoria espacial. Algunas recuerdan, meses enteros, la localización de miles de escondrijos.

Reacciones químicas oscilantes

• Epstein, Irving R.
      • Kustin, Kenneth
      • De Kepper, Patrick
      • Orbán, Miklós

Hubo un tiempo en que se creyó que violaban las leyes de la naturaleza. Hoy, esas reacciones, en que las concentraciones suben y bajan periódicamente, están renovando la química y la biología.

Halobacterias

• Rodríguez Valera, F.
      • Ruiz Berraquero, F.
    Crecen a concentraciones saturantes de sales, transportan iones utilizando la energía lumínica y modifican continuamente su material genético.