La memoria de las aves

Artículos

• Derecho

La Ley del Mar

• E. Mann Borgese
    En diciembre de 1982, 119 naciones firmaron la Convención sobre la Ley del Mar, que proporciona un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios.
  • Ingeniería informática

Microprogramación

• David A. Patterson
    En casi todos los ordenadores modernos, el flujo de información está controlado en último extremo por un microprograma. Por tal se entiende un sistema de instrucciones que sustituye a los sistemas de control por medios circuitales.
  • Lingüística

La escritura de la civilización del Valle del Indo

• W.A. Fairservis Jr.

Una de las cuatro civilizaciones más antiguas del planeta posee una escritura que se ha resistido al desciframiento. La arqueología empieza a esbozar la posible solución.

ADN mitocondrial

• Leslie A. Grivell
    El orgánulo celular que genera energía tiene su propio sistema genético. La organización de sus genes y su versión del código "universal" difieren de las del núcleo eucariota y las bacterias.

El futuro del universo

• Duane A. Dicus
      • John R. Letaw
      • Doris C. Teplitz
      • Vigdor L. Teplitz
    Predicción para el universo en expansión hasta el año 10 elevado a 100: todos los protones se desintegrarán, las galaxias formarán agujeros negros y éstos se "evaporarán". Si el universo se colapsara, podría reaparecer e iniciar entonces un nuevo ciclo.

La memoria de las aves que acaparan alimento

• S. J. Shettleworth
    Las aves que esconden semillas para luego recuperarlas sobresalen por su memoria espacial. Algunas recuerdan, meses enteros, la localización de miles de escondrijos.

Reacciones químicas oscilantes

• Irving R. Epstein
      • Kenneth Kustin
      • Patrick De Kepper
      • Miklós Orbán

Hubo un tiempo en que se creyó que violaban las leyes de la naturaleza. Hoy, esas reacciones, en que las concentraciones suben y bajan periódicamente, están renovando la química y la biología.

Halobacterias

• F. Rodríguez Valera
      • F. Ruiz Berraquero
    Crecen a concentraciones saturantes de sales, transportan iones utilizando la energía lumínica y modifican continuamente su material genético.