La memoria de las aves

Investigación y Ciencia Mayo 1983 - Nº 80

La memoria de las aves

• Derecho

La Ley del Mar

En diciembre de 1982, 119 naciones firmaron la Convención sobre la Ley del Mar, que proporciona un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios.
      • Borgese, E. Mann
  • Ingeniería informática

Microprogramación

En casi todos los ordenadores modernos, el flujo de información está controlado en último extremo por un microprograma. Por tal se entiende un sistema de instrucciones que sustituye a los sistemas de control por medios circuitales.
      • Patterson, David A.
  • Lingüística

La escritura de la civilización del Valle del Indo

Una de las cuatro civilizaciones más antiguas del planeta posee una escritura que se ha resistido al desciframiento. La arqueología empieza a esbozar la posible solución.

• Fairservis Jr., W.A.

ADN mitocondrial

El orgánulo celular que genera energía tiene su propio sistema genético. La organización de sus genes y su versión del código "universal" difieren de las del núcleo eucariota y las bacterias.
      • Grivell, Leslie A.

El futuro del universo

Predicción para el universo en expansión hasta el año 10 elevado a 100: todos los protones se desintegrarán, las galaxias formarán agujeros negros y éstos se "evaporarán". Si el universo se colapsara, podría reaparecer e iniciar entonces un nuevo ciclo.
      • Dicus, Duane A.
      • Letaw, John R.
      • Teplitz, Doris C.
      • Teplitz, Vigdor L.

La memoria de las aves que acaparan alimento

Las aves que esconden semillas para luego recuperarlas sobresalen por su memoria espacial. Algunas recuerdan, meses enteros, la localización de miles de escondrijos.
      • Shettleworth, S. J.

Reacciones químicas oscilantes

Hubo un tiempo en que se creyó que violaban las leyes de la naturaleza. Hoy, esas reacciones, en que las concentraciones suben y bajan periódicamente, están renovando la química y la biología.

• Epstein, Irving R.
      • Kustin, Kenneth
      • De Kepper, Patrick
      • Orbán, Miklós

Halobacterias

Crecen a concentraciones saturantes de sales, transportan iones utilizando la energía lumínica y modifican continuamente su material genético.
      • Rodríguez Valera, F.