• Mayo 2015Nº 464

Guía genética de las aves

El árbol genealógico aviar se renueva.

La clasificación de las aves en virtud del plumaje y de otros caracteres anatómicos ha servido bien a los científicos por espacio de siglos, pero ahora los análisis genéticos han desvelado todo un mundo de detalles sobre los lazos familiares de estos vertebrados. Un equipo internacional acaba de elaborar un árbol genealógico basado en el genoma completo de 48 especies, las cuales son representativas de los principales linajes de aves. Corresponde al estudio genético más minucioso realizado hasta la fecha de una rama principal del árbol de la vida. Este esfuerzo ingente, con más de 200 colaboradores, incluye investigaciones sobre la aparición y desaparición de la dentición, el origen del aprendizaje vocal y la cronología de la diversificación aviar.

El nuevo árbol confirma observaciones precedentes, como el ancestro común del grupo central de aves terrestres. También resuelve algunos vínculos controvertidos. ¿Quién habría imaginado, por ejemplo, que las palomas y los flamencos son primos cercanos?

Panorama4_imagen-web.jpg