Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2015Nº 464
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Menear

Mayo 1965
Escitas
«En la Siberia central, una tierra cuya prehistoria ha permanecido casi del todo desconocida, arqueólogos soviéticos han descubierto en años recientes restos de un pueblo antiguo que se han mantenido extraordinariamente inalterados. Consiste el hallazgo en un conjunto de túmulos funerarios en la zona alta del macizo de Altái, en la frontera entre Siberia y Mongolia Exterior. Allí, en esas cámaras heladas, se han conservado incorruptos los cuerpos de los antiguos caciques con sus caballos, ropas y pertenencias diversas. Aquellos jinetes pertenecían a una de las grandes tribus de "bárbaros", nómadas que vagaban por las estepas de Eurasia en tiempos de las antiguas Grecia y Persia y a quienes los escritores de entonces llamaban escitas. —Mikhail I. Artamonov»

La verdad sobre los detectores de mentiras
«Un comité del Congreso de EE.UU. ha publicado un informe que arroja serias dudas sobre las pruebas con el "detector de mentiras" poligráfico y reconviene severamente al Gobierno federal por su empleo indiscriminado. La principal conclusión del comité es: "No existe un 'detector' de mentiras. Ni mecánico ni humano. La gente ha sido engañada por el mito de que una caja metálica en manos de un investigador puede descubrir la verdad o la falsedad". Señala el informe que el polígrafo es un instrumento que registra la respiración, la presión sanguínea y el pulso de una persona, así como su respuesta galvánica cutánea. Se trata de cambios fisiológicos que pueden estar vinculados, o no, a una reacción emocional, y tal reacción puede estar relacionada, o no, con la culpabilidad o la inocencia.»

Mayo 1915
Hundimiento del Lusitania
«El hundimiento, sin previo aviso, del Lusitania es el último y más atroz ejemplo de retroceso hacia aquella crueldad gratuita que todos creímos relegada a épocas pasadas ya muy lejanas. Uno de los fenómenos psicológicos de esta guerra es la refinada sofisticación con que Alemania ha intentado justificar sus innumerables violaciones de las leyes humanitarias de la guerra; y seguramente el más sorprendente ejemplo de ello sea que este país defienda hoy esa matanza de no combatientes inocentes afirmando que les avisó claramente de que se iba a ejecutar la acción. ¡Una nueva filosofía, sin duda!»
En el ataque murieron 1200 civiles, entre ellos 24 ciudadanos estadounidenses. El cargamento del barco incluía cuatro millones de balas de fusil.

Gas tóxico para la guerra
«En la actual guerra europea, el uso de los conocimientos parece estar alcanzando las cotas más altas del ingenio. Casi podría calificarse de guerra fisicoquímica. Lo último es la fabricación de gases venenosos para uso táctico (véase la ilustración). Los informes que hemos recibido parecen indicar que el gas utilizado hasta ahora es cloro. Los indicios de su presencia son su color amarillo verdoso, su fuerte olor y su gran densidad, que le hace fluir a ras de tierra. Los síntomas que muestran sus víctimas son los exhibidos por quienes han sido intoxicados por cloro en accidentes industriales.»

Mayo 1865
La ametralladora Gatling
«Este invento promete revolucionar el arte de la guerra. En experimentos realizados bajo la supervisión de oficiales del servicio de armamento pudo mantenerse una cadencia de tres disparos por segundo, con una penetración superior a la del fusil Springfield. Se reconoció que una de las armas del señor R. J. Gatting [sic] manejada por dos hombres colocaría más proyectiles en un blanco medio a trescientos cincuenta metros que un centenar de hombres. Los cañones y los cerrojos giran conjunta y continuamente y cada disparo se efectúa cuando su cañón llega a determinado punto. La munición fija (cartuchos metálicos que contienen la bala y la pólvora) es alimentada al arma desde cajas montadas en una tolva.»

Tasajo
«La cecina de vacuno sudamericana, o res desecada al aire, se está exportando a Inglaterra en grandes cantidades; allí es consumida por las clases más pobres y se vende a tres peniques. Es una carne correosa y dura, un alimento muy poco delicado, pero se dice que es mejor que no comer carne alguna.»

Puede conseguir el artículo en: