• 15/01/2019 - DOLOR

¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Investigación y Ciencia Mayo 2015 - Nº 464

La mente neandertal

Inteligencia y cultura en nuestros enigmáticos primos evolutivos

• Evolución humana

La mente neandertal

Los estudios anatómicos, genéticos y arqueológicos arrojan luz sobre la forma de vida de nuestros enigmáticos primos evolutivos.

• Wong, Kate

Mutualismos entre plantas y animales en las islas

Las características singulares del medio insular propician unas interacciones entre especies distintas a las del continente y más frágiles ante las amenazas del cambio global.

• Traveset, Anna
      • Nogales, Manuel
  • Cambio climático

¿Cómo afecta a las islas la subida del mar?

Usar la isla de Kiribati como símbolo de la devastación causada por el ascenso del nivel del mar no solo lleva a error, quizás hasta resulte perjudicial.

• Donner, Simon D.
  • Epistemología

La naturaleza de la prueba científica en la era de las simulaciones

¿Proporcionan los ordenadores una tercera forma de establecer la verdad?

• Heng, Kevin
  • Sistema solar

El origen del agua en la Tierra

Varios hallazgos recientes han reavivado el debate sobre la génesis de los océanos. ¿Llegó el agua a nuestro planeta a bordo de cometas, asteroides o mediante algún otro proceso?

• Jewitt, David
      • Young, Edward D.

Mundos cuánticos simulados

Numerosos sistemas cuánticos resultan demasiado complejos para calcular sus propiedades. La simulación cuántica permite recrear su comportamiento por medio de sistemas formalmente análogos y fáciles de controlar en el laboratorio.

• Morsch, Oliver
      • Bloch, Immanuel

Combatir el dolor crónico

Nuevos hallazgos sobre las causas del dolor abren vías para el desarrollo de analgésicos más eficaces.

• Sutherland, Stephani

Toxinas contra el dolor

Ciertas moléculas presentes en venenos naturales podrían brindar una alternativa a los adictivos fármacos opiáceos.

• Peplow, Mark
  • Attofísica

Electrónica con pulsos de luz

Los pulsos ultracortos de luz láser tal vez ofrezcan una salida al límite con el que pronto chocará la miniaturización de los componentes electrónicos.

• Schultze, Martin