La máquina de ajedrez

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Computación

Una máquina ajedrecística con nivel de gran maestro

• Feng-hsiung Hsu
      • T. Anantharaman
      • Murray Campbell
      • A. Nowatzyk

A lo largo de los últimos 40 años, las máquinas ajedrecísticas empezaron por vencer a los noveles, a maestros después y a grandes maestros ahora. ¿Será Gary Kasparov el próximo en caer?

Impronta parental de los genes

• Carmen Sapienza

Aunque el padre y la madre transmitan genes idénticos a los hijos, sus efectos pueden ser quizá distintos. La impronta diferencial de los genes en función del sexo podría condicionar el desarrollo normal y provocar enfermedades.

• óptica

El efecto fotorrefractivo

• David M. Pepper
      • Jack Feinberg
      • N. V. Kukhtarev

Un haz de láser que atraviese un cristal produce de pronto una cascada luminosa. Este efecto fotorrefractivo puede servir para el desarrollo de ordenadores ópticos.

• La gran extinción a debateInforme especial

• Oceanografía

Tomografía acústica del océano

• Robert C. Spindel
      • Peter F. Worcester

Los oceanógrafos emplean principios análogos a la tomografía médica de rayos X para obtener imágenes tridimensionales de corrientes y temperaturas marinas.

Organismos magnetotácticos

• Marcos Farina
      • H. Lins de Barros
      • D. Motta Esquivel

La presencia de sulfuros de hierro en el interior de la célula plantea cuestiones relativas al metabolismo bioenergético. Las reacciones que precipitan pirita podrían estar ligadas a condiciones que se daban en el origen de la vida.

• Tendencias en cosmología

Verdades universales

• John Horgan

La explicación más ampliamente aceptada del cosmos, el modelo de la materia oscura fría, choca con algunos hechos fríos y duros.