Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El impacto de un cuerpo extraterrestre

Un cúmulo de pruebas sugieren que un asteroide o un cometa causó la extinción del Cretácico.

Hace aproximadamente 65 millones de años, algo causó la muerte de la mitad de toda la vida que repiraba sobre la Tierra. Este crimen descomunal elimió a los dinosaurios, hasta entonces señores indiscutidos del reino animal, y permitió que los humildes mamíferos ocupasen su lugar. Los seres humanos, descendientes de aquellos supervivientes, no pueden evitar preguntarse qué o quién produjo esa mortandad general y qué fue dlo que posibilitó que nuestros remotos antepasados sobreviviesen.

En los últimos doce años, investigadores de todo el mundo, procedentes de campos tan dispares como la paleontología o la astrofísica, han empeñado su finura observacional, su destreza experimental y su imaginación teórica, en la respuesta a tales cuestiones. Cuantos hemos estado involucrados, hemos vivido largos meses de laboriosas mediciones, períodos de perplejidad, destellos de intuición y episodios de singular excitación cuando, por fin, las piezas del rompecabezas encajaron en su lugar.

Contenidos relacionados

Otros artículos del informe especial La gran extinción a debate

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.