Organismos magnetotácticos

La presencia de sulfuros de hierro en el interior de la célula plantea cuestiones relativas al metabolismo bioenergético. Las reacciones que precipitan pirita podrían estar ligadas a condiciones que se daban en el origen de la vida.

El día 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón abandonaba el puerto de Palos rumbo a las islas Canarias, para iniciar, el 6 de septiembre, la travesía de la mar océana. Al salir de la Gomera, bajó la marea y las tres embarcaciones hubieron de esperar tres días para proseguir su viaje en dirección a poniente. Tras nueve días de navegación, el 17 de septiembre Colón anotó en su diario la queja del piloto: la aguja de la brújula se había desviado un cuarto al noroeste, con la consiguiente preocupación de la marinería. Colón mandó corregir el rumbo hacia el norte y atribuyó la desviación de la aguja al movimiento aparente de la estrella Polar. En el día anterior, a tenor de los indicios, las tres embarcaciones habían cruzado la línea de declinación cero del campo magnético y siguieron en dirección de declinación oeste. La variación de la declinación del campo era, en aquella época, un hecho desconocido; Colón había preferido la información magnética sobre la astronómica.

La anécdota histórica nos plantea dos cuestiones curiosas. En primer lugar, la observación realizada por los pilotos de Colón constituyó la primera verificación de la declinación del campo geomagnético que se conozca. La segunda tiene que ver con la propia aventura colombina: el almirante básase en la orientación de su ruta, pero no realiza una navegación en sentido estricto porque desconoce el punto de llegada. Había determinado seguir a poniente. Su opción: apoyarse en la aguja de la brújula y seguir las indicaciones del campo magnético y del Sol. La dirección le viene dada y los vientos le llevan a lo desconocido. Su punto de arribada está garantizado por la redondez de la Tierra.