La nueva cosmología

Artículos

• Paleoantropología

Migraciones prehistóricas de Africa a Eurasia

• Wong, Kate

Los descubrimientos paleontológicos recientes en la república de Georgia refutan muchas de las hipótesis avanzadas para explicar la primera migración del Homo erectus.

El nacimiento de la epigenética

• Gibbs, W. Wayt

El ADN se consideraba hasta hace poco el único depósito de información genética. Pero comienza ya a entreverse, en el interior de los cromosomas, otra capa de información mucho más maleable.

• Sismología

Terremotos de la antigüedad

• Schnellmann, Michael
      • Anselmetti, Flavio
      • Ward, Steven N.

La inspección geológica del subsuelo del lago de Lucerna saca a la superficie una secuencia de temblores prehistóricos.

La sinfonía cósmica

• Hu, Wayne
      • White, Martin

Las observaciones recientes de la radiación del fondo cósmico de microondas muestran que el universo primigenio resonaba armoniosamente.

Los planos de la creación

• Strauss, Michael A.
    La elaboración de los mapas del cosmos más recientes ha requerido el estudio de cientos de miles de galaxias. Las estructuras cósmicas en que se reparten derivan de fluctuaciones de la materia en el universo primigenio.

Cuando la aceleración cambió de signo

• Riess, Adam G.
      • Turner, Michael S.

Las supernovas revelan el momento crucial en que la expansión del universo pasó de decelerada a acelerada.

Salir de la oscuridad

• Dvali, Georgi

Puede que la aceleración cósmica no la cause una energía oscura, sino un inexorable flujo de gravedad que escapa de nuestro mundo.

Máquinas e instrumentos científicos de la Real Academia de Ciencias de Barcelona

• Puig Pla, Carles

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona recurrió a los artesanos para fabricar las máquinas e instrumentos de la nueva física. Nombró académicos a destacados artesanos.