La nueva cosmología

Investigación y Ciencia Abril 2004 - Nº 331

La nueva cosmología

• Paleoantropología

Migraciones prehistóricas de Africa a Eurasia

Los descubrimientos paleontológicos recientes en la república de Georgia refutan muchas de las hipótesis avanzadas para explicar la primera migración del Homo erectus.

• Wong, Kate

El nacimiento de la epigenética

El ADN se consideraba hasta hace poco el único depósito de información genética. Pero comienza ya a entreverse, en el interior de los cromosomas, otra capa de información mucho más maleable.

• Gibbs, W. Wayt
  • Sismología

Terremotos de la antigüedad

La inspección geológica del subsuelo del lago de Lucerna saca a la superficie una secuencia de temblores prehistóricos.

• Schnellmann, Michael
      • Anselmetti, Flavio
      • Ward, Steven N.
      y otros

La sinfonía cósmica

Las observaciones recientes de la radiación del fondo cósmico de microondas muestran que el universo primigenio resonaba armoniosamente.
      • Hu, Wayne
      • White, Martin

Los planos de la creación

La elaboración de los mapas del cosmos más recientes ha requerido el estudio de cientos de miles de galaxias. Las estructuras cósmicas en que se reparten derivan de fluctuaciones de la materia en el universo primigenio.
      • Strauss, Michael A.

Cuando la aceleración cambió de signo

Las supernovas revelan el momento crucial en que la expansión del universo pasó de decelerada a acelerada.

• Riess, Adam G.
      • Turner, Michael S.

Salir de la oscuridad

Puede que la aceleración cósmica no la cause una energía oscura, sino un inexorable flujo de gravedad que escapa de nuestro mundo.

• Dvali, Georgi

Máquinas e instrumentos científicos de la Real Academia de Ciencias de Barcelona

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona recurrió a los artesanos para fabricar las máquinas e instrumentos de la nueva física. Nombró académicos a destacados artesanos.

• Puig Pla, Carles