Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La miopía se dispara

¿Puede leer esto a distancia?

El insulto típico de la infancia, «¡cuatro ojos!», podría aplicarse a la mayoría de nosotros en un futuro próximo. Según un informe del Instituto para la Visión Brien Holden, en Australia, hacia 2050 casi la mitad de la población mundial será miope y requerirá algún tipo de lente correctora, lo que supone un aumento notable respecto al cuarto de la población global afectada en 2000.

La sabiduría popular achaca el aumento de la miopía a la lectura y al mayor tiempo que se dedica mirando la pantalla de ordenador, pero no hay suficientes datos científicos que avalen esta hipótesis. La creencia actual postula que las personas, sobre todo los niños, pasan muy poco tiempo en el exterior. Un pequeño número de estudios vinculan la miopía con la falta de exposición a la luz solar, como consecuencia de permanecer largos períodos de tiempo a cubierto.

Sea como fuere, la carga hereditaria no desempeña un papel tan importante como se pensaba. «La miopía, considerada históricamente un trastorno sobre todo genético, es, en realidad, una enfermedad determinada socialmente», afirma Ian Morgan, oftalmólogo de la Universidad Nacional Australiana. Los hallazgos hacen pensar en una posible intervención. Un ensayo clínico reciente reveló que los niños que permanecían fuera 40 minutos más cada día durante tres años tenían menos probabilidad de ser miopes que los niños que no recibían esa exposición solar extra.

 

Panorama3_Infografia.jpg

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.