La historia de la ciencia durante los últimos 25 años

El proceso de desmantelamiento de las instituciones científicas públicas condiciona cualquier balance que se intente de la trayectoria, durante los últimos veinticinco años, de la investigación histórica de la ciencia.
Los profesionales de los estudios sociales sobre la ciencia están llegando a un consenso casi general acerca de un proceso fundamental desarrollado en los últimos veinticinco años. Aunque se formule de diversos modos, parece haber acuerdo de que la crisis profunda y al parecer irreversible de la investigación subvencionada y dependiente de los poderes públicos es lo que caracteriza la trayectoria del último cuarto del siglo XX. Los diletantes y ensayistas suelen manejar una imagen distorsionada de este tipo de organización de la actividad científica, haciéndola depender de ideologías y coyunturas políticas e ignorando que ha constituido hasta ahora una de las estructuras básicas de la actividad científica del período contemporáneo.
En este lugar es innecesario recordar que su escenario original fue la Francia de la primera mitad del siglo XIX y que se consolidó durante la segunda mitad de la centuria en Centroeuropa con un modelo de institucionalización que después se adoptó -o se intentó adoptar- en el resto del mundo. En la jerga de nuestra disciplina ha sido habitual utilizar la expresión "big science" para referirse a su etapa culminante en las décadas centrales del siglo XX, mientras que su crisis actual suele cifrarse en la consideración de la investigación académica con fondos públicos como "hobby research".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.