La prueba en matemáticas

Investigación y Ciencia Diciembre 1993 - Nº 207

La prueba en matemáticas

Instrumentos matemáticos del siglo XVI

Los científicos e ingenieros al servicio de la corona española —hegemónica en el siglo XVI y en plena expansión americana— manejaron y perfeccionaron ingeniosos instrumentos matemáticos para la medida de alturas y distancias.

• Vicente, Mª Isabel

Grandes provincias ígneas

Estos extensos campos de lava dan testimonio de pulsos de actividad magmática muy poderosos, aunque breves en términos geológicos. Su formación puede haber instado cambios profundos en el ambiente del planeta.

• Coffin, Millard F.
      • Eldholm, Olav

Módulos móviles en la evolución de las proteínas

Aunque desconocemos los mecanismos en virtud de los cuales estas unidades proteínicas se dispersan y se multiplican, la presencia de un patrón en el curso evolutivo se hace cada vez más patente.

• Doolittle, R. F.
      • Bork, Peer

Fluidos electrorreológicos

Algunos líquidos se solidifican instantáneamente cuando se les somete a un campo eléctrico. Con estos materiales proteicos podrían fabricarse máquinas más rápidas y adaptables.

• Halsey, Thomas C.
      • Martin, James E.
  • Botánica

Plantas de polinización acuática

Consideradas, tiempo atrás, meras aberraciones de la naturaleza, estas fanerógamas corroboran el proceso de convergencia evolutiva hacia estrategias de polinización eficientes.

• Cox, Paul Alan

Simulación de lesiones cerebrales

Los adultos que sufren ciertas lesiones cerebrales cometen extraños errores de lectura. De un modo muy parecido se comporta una red de neuronas simuladas, enseñada a leer y dañada luego deliberadamente.

• Hinton, Geoffrey E.
      • Plaut, David C.
      • Shallice, Tim

La recuperación del Vasa

Este buque de guerra sueco se fue a pique tras su botadura. Durante tres siglos ha yacido en el fondo del puerto de Estocolmo. Contamos aquí la historia de su recuperación.

• Kvarning, Lars-Ake
  • Tendencias en matemáticas

La muerte de la demostración

Los ordenadores están transformando las vías para el descubrimiento, la demostración y la comunicación de ideas matemáticas.

• Horgan, John