Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 1991
Ingeniería informática

Ordenadores, redes de comunicación y trabajo

Las interacciones por vía electrónica difieren sustancialmente de las relaciones directas cara a cara. Como consecuencia de ello, las redes de ordenadores transformarán las organizaciones y el desarrollo del trabajo.

Aunque el mundo evolucione hacia la aldea global, la vida de la mayoría de la gente transcurre en el trabajo. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en un solo lugar y se comunican principalmente con sus compañeros inmediatos o con los clientes. Participan en un número muy restringido de grupos humanos en los lugares de trabajo: el grupo de compañeros en la tarea, tal vez un comité o un grupo operativo y posiblemente algún grupo social de carácter más o menos informal.

Pero hay quienes se desenvuelven en un medio adelantado en su tiempo, más cosmopolita: son los que trabajan en organizaciones que poseen amplias redes de ordenadores. Estos individuos se relacionan con gente de todo el mundo con la misma facilidad con la que hablan con sus vecinos de despacho. Participan de las discusiones en grupo sobre política empresarial, diseño de un nuevo producto, planes de contratación o incluso el partido de fútbol de la noche anterior, sin conocer siquiera a los demás convocados.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.