Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 1991
Informática

Ordenadores, redes y enseñanza

Una red global de ordenadores de fácil manejo ayuda a aprender, siempre que en el entorno educativo se estimule el espíritu crítico y la necesidad de vencer las dificultades.

El físico Murray Gell-Mann acostumbra decir que la enseñanza en el siglo xx viene a ser como llevarle a uno al mejor restaurante del mundo para obligarle, luego, a comer el menú. Dicho en directo: las representaciones de las ideas han sustituido a las ideas. A los alumnos se les enseñan, de manera superficial, los descubrimientos, cuando el camino acertado sería ayudarles a ahondar en las cosas por sí mismos.

A corto plazo, todas las representaciones que los humanos han ideado se hallarán al alcance de cualquiera, en cualquier parte del mundo, gracias a ordenadores portátiles del tamaño de un bloc de notas. Pero, ¿estaremos preparados para pasar del menú a la carta o ni siquiera sabremos apreciar la diferencia entre ambos? Todavía peor: ¿habremos perdido la propia capacidad de leer el menú y darnos por satisfechos con saber que existe?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.