Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 1991
Telecomunicaciones

Redes

Al crecer las aplicaciones de los ordenadores, el caudaloso flujo de datos que se mueve entre las máquinas requiere canales de capacidad y seguridad cada vez mayores.

Una telaraña de vidrio cubre el globo. Los breves impulsos luminosos que fluyen de continuo a su través colocan a las personas cara a cara y, a las máquinas, procesador con procesador. Vivimos en la era de la información y las máquinas participan con los humanos en el intercambio y la creación de conocimiento.

Conforme han ido creciendo la variedad y el refinamiento de los aparatos de cómputo, la demanda de redes para transportar la información y el conocimiento generados también lo ha hecho. Tiene que haber vías para transmitir datos científicos y tecnológicos, pero también de muchos otros tipos, que van desde el puro entretenimiento hasta complejos procesos de simulación por ordenador. Los sistemas deben poder soportar velocidades de comunicación comprendidas entre unos pocos caracteres por segundo y miles de millones de ellos, rango que abarca desde las pulsaciones manuales de un teclado hasta los modelos meteorológicos animados de los supercomputadores, pasando por imágenes de alta resolución obtenidas por difracción de rayos X. Es más, los programas multifuncionales pueden necesitar comunicarse con otros congéneres; por ejemplo, un usuario que esté trabajando con un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa gráfico de autoedición puede desear establecer un enlace para colaborar con un colega que ejecute programas similares en un lugar distante.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.