Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2004
Antropología

El conocimiento etnobotánico de los tsimane'

Los indígenas han desarrollado un vasto conocimiento sobre cómo utilizar las plantas en su vida cotidiana, compartido por los miembros de una misma etnia. De ello nos dan un ejemplo especial los tsimane'.
Como cualquier otro día, Epifanio sale de su casa temprano. Va al bosque. Sólo lleva consigo un machete y una bolsa tejida de algodón. Sabe que todo lo que necesite hoy lo encontrará en la selva: frutos silvestres para comer, bejucos con los que tejer un cesto si caza algún animal y hasta medicinas si se indispone. Es incluso casi seguro que esta noche regrese con una gran cesta llena de palmas, frutos silvestres y las hojas de un árbol que crece a cierta distancia de la comunidad y que sirven para teñir algodón. Lo mismo que para otros muchos indígenas de la Amazonía, para Epifanio, de la tribu tsimane’, las plantas y animales de la selva constituyen la base de su supervivencia. Pero la mera existencia de estos recursos de nada valdrían si Epifanio no supiera aprovecharlos.
Los tsimane’
Los tsimane’ son uno de los mayores grupos de la Amazonía boliviana, con una población aproximada de 7500 personas, agrupadas en unas 115 comunidades. Su territorio, que abarca poco más de 400.000 hectáreas, se extiende desde el pie de los Andes hacia los bosques tropicales del noreste, en las proximidades de la ciudad de San Borja, en Departamento boliviano del Beni.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.