Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2004
Matemáticas

El espectro del riemannio

La función zeta de Riemann, los números primos, los núcleos atómicos pesados: nociones matemáticas que parecen muy abstractas y fenómenos físicos muy concretos exhiben unas mismas correlaciones estadísticas.
En 1972 se conocen Hugh Montgomery, joven experto en teoría de números, y Freeman Dyson, físico, en Fuld Hall, uno de los edificios del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Montgomery le cuenta a Dyson que las correlaciones entre pares de puntos de los ceros de la función zeta de Riemann obedecen a
Dyson se maravilla. ¿Se ha dado cuenta - le pregunta a Montgomery - de que se trata de la función de correlación entre pares de autovalores de una matriz hermítica aleatoria? ¿Y de que es el modelo de los niveles de energía de un núcleo pesado, de, digamos, el U-238?

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.