La teoría del arco iris

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería

La importación de gas natural licuado

• Drake, Elisabeth
      • Reid, Robert C.
    En unos países escasea el gas natural y sobra en otros. Una solución para lograr que este importante combustible llegue a los centros de consumo sería transportarlo por vía marítima, pero ¿qué riesgos conlleva?

La colisión entre la India y Eurasia

• Molnar, Peter
      • Tapponnier, Paul
    Durante los últimos 40 millones de años el subcontinente índico ha sufrido un empuje hacia el norte colisionando con la masa continental de Eurasia. Ello ha dado lugar a los terremotos más violentos y a las formas de relieve más variadas que se conocen.

El interferón

• Burke, Derek C.
    La proteína que defiende a las células del ataque de los virus se descubrió hace ya veinte años. Tras el esfuerzo por lograr su purificación y seguir su modo de actuación, se investiga ahora su capacidad antivírica general.

Algoritmos

• Knuth, Donald E.
    Un algoritmo es un sistema de reglas que permiten obtener una salida específica a partir de una entrada específica. Cada paso debe estar definido exactamente, de forma que pueda traducirse a lenguaje de computador.

Biocristales

• Inoué, Shinya
      • Okazaki, Kayo
    El desarrollo de un complicado esqueleto cristalino en el interior del embrión transparente del erizo de mar proporciona un modelo que explica la conformación de tejidos mineralizados duros tales como conchas y huesos.

Los acompañantes de las estrellas de tipo solar

• Abt, Helmut A.
    Muchas estrellas tienen a otras por acompañantes, ¿poseen planetas algunas de ellas? La búsqueda espectrográfica de acompañantes en 123 estrellas próximas aporta la clave de la frecuencia de dichos sistemas planetarios.

Evolución cromosómica de los primates

• Egozcue, José
    El estudio de los cromosomas de los primates revela los posibles mecanismos que han dado origen a la especie humana y abre un amplio campo a la investigación de las enfermedades hereditarias.
  • óptica

Teoría del arco iris

• Nussenzveig, H. Moysés

¿Por qué aparecen en el cielo esos bellos arcos coloreados cuando la luz del sol es difundida por gotas de agua? La respuesta a esta difícil pregunta ha puesto a contribución todos los recursos de la física matemática.