Aborígenes, conquistadores y esclavos

El análisis de los marcadores genéticos de herencia uniparental arroja luz sobre la evolución genética de los moradores de las islas Canarias desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
MATILDE ARNAY
La conquista de las «Islas afortunadas» se inicia por parte de la Corona de Castilla en el siglo xv. Y es que, a diferencia del resto de los archipiélagos de la Macaronesia, el archipiélago canario estaba habitado cuando los colonizadores arribaron a sus costas.
Los cronistas europeos relataron que los isleños, los guanches, desconocían la navegación, por lo que habrían permanecido culturalmente aislados y desarrollado costumbres y dialectos propios, pero también apreciaron similitudes culturales y lingüísticas con los bereberes del norte de África. Desde entonces numerosos estudios arqueológicos, antropológicos y lingüísticos han apoyado la tesis sobre el origen norteafricano de los aborígenes canarios.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.