Cartografía de la función retiniana

Dos millones de personas padecen glaucoma en Estados Unidos. Esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera, se produce como consecuencia de daños en las células ganglionares de la retina.
CORTESÍA DE LA OFICINA DE PATENTES Y MARCAS DE EE.UU.
Dos millones de personas padecen glaucoma en Estados Unidos. Esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera, se produce como consecuencia de daños en las células ganglionares de la retina. En su primera etapa, el glaucoma es tratable, y cuanto antes se detecta más fácil es la recuperación. Pero identificar el glaucoma resulta complicado, porque suele aparecer en los bordes de la retina, más allá de nuestro campo habitual de visión. La forma estándar de detectarlo tiene varias décadas de antigüedad. Se basa en colocar en el ojo una lente de contacto con un electrodo integrado en la misma. Se muestra al paciente una serie de destellos de luz y el electrodo capta las respuestas eléctricas de la retina. Pero esa señal no capta las diferencias espaciales en la salud de la retina, afirma John Hetling, de la Universidad de Illinois.
A los médicos les cuesta determinar si una parte de la retina se halla en buen estado y la otra no. El equipo de Hetling se ha propuesto mejorar el método estándar. Están desarrollando una lente que lleva integrados muchos más electrodos, entre 33 y 57. Esos electrodos adicionales permiten realizar el diagnóstico de una zona más amplia de la retina en un tiempo notablemente inferior. Su dispositivo, con número de patente 8.118.752, también podría ayudar a detectar otras retinopatías provocadas por la diabetes, la hipertensión, la anemia falciforme o un nacimiento prematuro.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.