Teoría del conocimiento y patentes de invención: ¿dos mundos distintos?

Gran parte del conocimiento implícito en el desarrollo de una innovación se transmite de forma explícita en el documento de patente.

WIKIMEDIA COMMONS/CDC/Dorothy Roland/DOMINIO PÚBLICO

Las patentes han ganado importancia en la evaluación de la ciencia y la tecnología, tanto en las universidades como en los centros de investigación. Además de proteger los derechos de propiedad intelectual y la explotación de sus beneficios, las patentes constituyen uno de los mecanismos más efectivos para el desarrollo y la comunicación del conocimiento. El conocimiento científico y técnico ha aumentado de forma exponencial en las últimas décadas, al igual que las patentes que protegen la propiedad intelectual de las invenciones asociadas a este tipo de conocimiento (sobre todo en los campos relacionados con las ciencias de la vida y la salud).

En este artículo presentamos una investigación epistemológica de las patentes biotecnológicas. Mediante el análisis de los documentos de patente, nos proponemos explorar la posibilidad de transformar el conocimiento antes tácito (previamente implícito en el proceso de innovación) en conocimiento explícito, que puede transmitirse por medio de un lenguaje proposicional. Para ello debemos tener en cuenta que el actual sistema de patentes adolece de ciertos fallos, como la ausencia de referencia explícita al conocimiento tradicional o local que contribuyó a un invento. El análisis epistemológico aquí propuesto quizás ayude a clarificar tales casos mediante el rastreo de las trayectorias epistémicas, que permiten identificar las fuentes del conocimiento implicado.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.