Se están desarrollando robots submarinos dotados de gran autonomía. Facilitarán las operaciones de salvamento y serán de gran utilidad para la arqueología, las ciencias marinas y la industria del petróleo.
PEDRO J. SANZ, PERE RIDAO Y GABRIEL OLIVER
Desde la Antigüedad, el hombre ha perseguido el sueño de explorar los fondos marinos con el propósito de comprender su naturaleza y explotar sus recursos. Para ello ha desarrollado numerosas y variadas técnicas a lo largo de la historia.
En el último decenio se ha producido un salto científico y técnico en este campo, mediante el diseño de robots submarinos que operan de forma autónoma.
Los nuevos dispositivos, preparados para realizar varios tipos de intervención, están llamados a sustituir a los actuales vehículos teleoperados.
Desde la Antigüedad el hombre ha soñado con descubrir nuevos territorios inexplorados en tierra firme, bajo el agua o en el espacio exterior. Este impulso por aventurarse en regiones desconocidas parece innato al ser humano, aunque siempre puedan existir otras motivaciones, como el acceso a nuevos recursos de toda índole. Tras muchos años de éxitos y fracasos, parece que los esfuerzos investigadores del sigloxxi podrían hacer realidad, al menos en parte, dichos sueños, en lo que al fondo de los océanos se refiere.
El avance conjunto de distintas áreas científicas y técnicas, como la robótica y la inteligencia artificial, incluidas las telecomunicaciones, el control de procesos, el diseño de sensores y actuadores, o de acumuladores energéticos eficientes, por citar algunas, está facilitando el desarrollo de nuevos robots submarinos, cada vez más autónomos, robustos y fiables, que podrán llevar a cabo operaciones de intervención, es decir, aquellas donde se requiere contacto físico, consideradas de ciencia ficción hasta hace bien pocos días.
Julio 2012
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
¿Sería posible la vida sin el cromosoma Y?
¿Nos controla el inconsciente?