Inesperado magnetismo

Laboriosos cálculos de la estructura electrónica de los agregados de cobalto-manganeso explican una sorprendente anomalía magnética.

Agregados de CoMn. Los átomos de cobalto están representados en amarillo y los de manganeso en magenta. Los átomos en verde son también de manganeso, pero se acoblan antiferromagnéticamente con los demás átomos de un mismo agregado. [Cortesía de los autores]

En física, la palabra "agregado" (cluster) suele aplicarse a los conglomerados de átomos que no tienen menos de tres átomos ni más de unos diez millones, y cuyas propiedades están a caballo entre las del átomo aislado y las de un sólido cristalino (bulk). El análisis de estas especies se ha venido intensificando desde 1980, hasta conseguir que se le considere, por derecho propio, un nuevo campo de investigación, la "ciencia de los agregados".

El estudio de los agregados metálicos compuestos por elementos pertenecientes a los metales de transición (MT) se está convirtiendo en una prometedora línea de investigación por lo útiles que resultan en múltiples áreas prácticas: en electrónica, para el desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento magnético; en la industria química, como aceleradores de reacciones químicas gracias a su poderoso efecto catalítico; en biomedicina, para tratar el cáncer mediante hipertermia o para la administración selectiva de medicamentos.