Motores más eficientes

Al mismo tiempo que los vehículos ecológicos ganan terreno, las técnicas emergentes podrían conseguir unos motores de combustión interna de rendimientos sustancialmente mayores.
JIM HATCH
Ala par que la demanda de automóviles crece a escala mundial, aumenta la preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante esta situación, científicos e ingenieros se afanan en perfeccionar los nuevos grupos motrices de los futuros vehículos, como los automóviles eléctricos de baterías y los de célula de combustible de hidrógeno. Aunque estas y otras alternativas representan grandes promesas para el futuro, quizás el mejor modo de reducir a corto plazo el consumo de combustibles fósiles sea mejorar aún más el actual grupo motriz dominante en los transportes: el motor de combustión interna de gasolina.
Para nuestra fortuna, disponemos de varios procedimientos para aumentar el rendimiento, como un mejor control de la composición del aire carburado que penetra en las cámaras de combustión, del modo en que se enciende en ellas la gasolina o de los sistemas mecánicos que emplean esta energía. Todos ellos pueden incrementar el rendimiento de los automóviles clásicos y el de los híbridos de gasolina y electricidad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.