Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2010
Toxicología

Riesgos del bisfenol A

La evaluación de la seguridad sanitaria del bisfenol A está plagada de dificultades e incoherencias. La investigación sobre animales revela que este disruptor endocrino entraña riesgos notables.

PETER GINTER/SCIENCE FACTION/corbis/American Scientist

El mundo industrializado produce una inmensa cantidad de plásticos: más de 45 millones de toneladas anuales sólo en Estados Unidos. ¿De qué están hechos? ¿Serán inocuos? Ciertas garrafas de agua reutilizables que se venden en Wal-Mart y en otros centros comerciales de ese país lucen ahora etiquetas que anuncian ufanas: "Sin BPA". Tales rótulos obedecen al temor de los consumidores, pues se han hallado indicios de que el bisfenol A (BPA), ingrediente habitual de los plásticos duros, puede resultar lesivo para el sistema reproductor humano, ya que se interpone entre la acción de las hormonas.

La industria de plásticos y la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) afirman que el BPA no resulta peligroso en las dosis a las que puede verse expuesto el público. Por el contrario, otro organismo, el Programa Nacional de Toxicología (NTP), reconoció, en septiembre de 2008, que existe "cierta preocupación" ante la posibilidad de que ese compuesto provoque efectos adversos en el cerebro, la conducta y la glándula prostática en fetos, bebés y niños de corta edad. Los reparos de la NTP han llevado a miembros del Congreso a presionar a la FDA para que ésta examine de nuevo la situación, proceso que se halla ahora en curso.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Bisfenol A y diabetes mellitus

    • Ángel Nadal

Además de nuestro estilo de vida, con dietas hipercalóricas y sedentarismo, tóxicos ambientales como el bisfenol A (BPA) podrían desempeñar un papel importante en la actual epidemia de diabetes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.