Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2010
Extinciones

Un cometa acabó con los mamíferos

Nuevas pruebas, halladas en forma de diamantes con una anchura de varios nanómetros, respaldan una teoría que sugiere que la colisión de un cometa o un fenómeno explosivo similar generaron una gran nube de polvo que dio lugar al enfriamiento.
CORTESIA DEL LABORATORIO CENTRAL DE INVESTIGACION DE HITACHI, LTD.
Hace unos 12.900 años, un enfriamiento global anómalo contribuyó a la extinción de 35 especies de mamíferos, entre ellos el mamut. En algunas zonas, las temperaturas medias podrían haber disminuido en 15 grados centígrados. Nuevas pruebas, halladas en forma de diamantes con una anchura de varios nanómetros, respaldan una teoría que sugiere que la colisión de un cometa o un fenómeno explosivo similar generaron una gran nube de polvo que dio lugar al enfriamiento.
Los nanodiamantes se encuentran sólo en sedimentos expuestos a temperatura y presión elevadas, como los producidos por el impacto de un cometa. Esos nanodiamantes han sido descubiertos por distintos investigadores en seis yacimientos nortemaericanos: Murray Springs (Arizona), Bull Creek (Oklahoma), Gainey (Michigan), Topper (Carolina del Sur), Lake Hind (Manitoba) y Chobot (Alberta). Otras investigaciones preliminares, acometidas en Europa, Asia y Sudamérica, encontraron también elementos similares en sedimentos de la misma época, lo que muestra que el suceso tuvo consecuencias globales. Con todo, no fue tan grave como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.