La vida cotidiana en el Neolítico
Ver vista previa
Octubre 1994 · Nº 217

La vida cotidiana en el Neolítico

Los esfuerzos cotidianos de una comunidad de Oriente dejaron marcas reveladoras en sus esqueletos

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Los submarinos del Tercer Mundo

• Daniel J. Revelle
      • Lora Lumpe

La proliferación de submarinos puede convertirse en una amenaza para las fuerzas navales establecidas y poner en peligro los equilibrios regionales.

Astronomía en el ultravioleta extremo

• Stuart Bowyer

Las observaciones efectuadas en estas longitudes de onda, que antaño se consideraban imposibles, amplían nuestro conocimiento del cosmos.

Superconductores de interferencia cuántica

• John Clarke

Estos dispositivos constituyen los detectores de campos magnéticos más sensibles que hay. Sus aplicaciones van del diagnóstico de tumores cerebrales a la contrastación de la relatividad.

Presentación celular de los antígenos

• Victor H. Engelhard

Las células alertan al sistema inmunitario de la existencia de una infección. Lo hacen mediante la presentación de complejos moleculares construidos a partir de fragmentos de proteínas propias y foráneas.

Origen de los dinosaurios

• Fernando E. Novas

Los primitivos dinosaurios carnívoros incrementaron muy pronto el tamaño corporal y se multiplicaron, coevolucionando con corpulentos tetrápodos herbívoros de número muy superior.

La lección de los huesos de Abu Hureyra

• Theya Molleson

La molienda diaria en una de las comunidades agrícolas del Neolítico temprano instaladas en el Próximo Oriente dejó marcas muy ilustrativas en el esqueleto de sus habitantes.

La importancia de ser imperfecto

• P. Potier
      • J.-P. Bouchaud
      • Jean-Paul Delahaye

Los artículos siguientes examinan las imperfecciones en física, en matemáticas, en ciencias naturales, en lingüística y en metalurgia. Las imperfecciones, con frecuencia útiles, son en ocasiones necesarias.