Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 1994
Filosofía

La importancia de ser imperfecto

Los artículos siguientes examinan las imperfecciones en física, en matemáticas, en ciencias naturales, en lingüística y en metalurgia. Las imperfecciones, con frecuencia útiles, son en ocasiones necesarias.

Las catenarias de fabricación francesa instaladas en los ferrocarriles japoneses se desgastaban muy rápidamente, mucho antes que en el país exportador... Los expertos estaban perplejos... hasta el día en que uno de ellos observó la colocación de los postes del tendido que sostenían el cable a lo largo de la vía. El misterio quedó explicado por la perfección del trabajo de los obreros japoneses. Los postes, en Francia, habían sido colocados con cierta tolerancia, más o menos a unos 100 metros unos de otros; en Japón, esta distancia estaba medida con precisa exactitud. A consecuencia de esta regularidad se instauraba en la línea un sistema de ondas estacionarias de gran amplitud, y el rozamiento provocado por los desplazamientos del cable conductor desgastaba mucho las catenarias. El defecto del dispositivo residía en su misma perfección, y la solución del problema, en una pequeña imperfección del espaciado entre los postes.

La sincronización temporal puede resultar tan nefasta como la regularidad espacial. Es sabido que las tropas no deben desfilar marcando el paso al atravesar un puente —la perfección de la marcha militar— pues las vibraciones inducidas en el tablero por los impactos periódicos entrañan el riesgo de provocar su hundimiento.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.