Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/01/2019 - AGRICULTURA

    Las especies silvestres de café, amenazadas

    Su extinción, impulsada por el cambio climático y la deforestación, pone en peligro la viabilidad de las variedades comerciales.

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2014Nº 456

Sostenibilidad

Aprovechamiento de aguas residuales en España

En nuestro país, donde esta práctica se halla extendida, las aguas regeneradas se destinan sobre todo a la agricultura.

Menear

«Sube un 73 por ciento el consumo de agua reutilizada en Alicante para paliar la sequía.» Este era uno de titulares de un periódico digital del Levante español del día 16 de junio de 2014. Con él queda patente que el aprovechamiento de aguas residuales se está convirtiendo en algo más que una herramienta importante en la gestión de los recursos hídricos en muchas localidades de nuestro país, donde hoy ya es una necesidad. De hecho, la experiencia española representa, a escala mundial, un referente en materia de reutilización.

Aunque muy variable entre regiones, alrededor del 10 por ciento de todas las aguas urbanas depuradas se reutiliza, una proporción no muy alejada de la de otras zonas con una larga tradición en esta práctica, como California. De este modo, en España se reutilizan de forma planificada entre 350 y 450 hectómetros cúbicos al año. Las comunidades de Valencia y Murcia se sitúan a la cabecera, con más de un 50 por ciento del total del caudal reutilizado, mayoritariamente para uso agrícola. En islas como Gran Canaria, un 20 por ciento de las aguas usadas en agricultura han sido regeneradas.

Pero los ejemplos no se limitan al sector agrario; la industria también está realizando una apuesta remarcable. Cabe mencionar el caso de una papelera de Madrid que usa unos 12.000 metros cúbicos al día de aguas regeneradas. Asimismo, el proyecto del Polo Químico de Tarragona prevé, en un futuro cercano, abastecer a la propia industria química con más de 85.000 metros cúbicos al día procedentes de las depuradoras de Tarragona y de Salou. Ello reducirá el volumen de agua potable que hoy consume la industria.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados