Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La minería de textos científicos aporta pistas sobre el potencial innovador de las investigaciones

Un programa de una agencia de inteligencia de Estados Unidos analiza el lenguaje en patentes y artículos científicos para identificar técnicas con un futuro prometedor.

© THINKSTOCK/RAFAL STACHURA

Un proyecto respaldado por una agencia de inteligencia estadounidense podría pronto facilitar en gran medida la predicción de las técnicas que algún día tendrán una gran importancia. Los resultados, revelados el pasado mes de mayo por la Agencia de Inteligencia de Proyectos de Investigación Avanzada (IARPA), sugieren que ciertos indicios en la redacción de los artículos científicos y las patentes, además de las relaciones entre ellos, podrían predecir el éxito de las investigaciones.

El proyecto, llamado Previsión y Conocimiento a partir de la Explicación Científica (FUSE en inglés), permitiría a los organismos financiadores escoger las técnicas «triunfantes» y ayudar a los Gobiernos a vigilar las «perjudiciales», por ejemplo, aquellas que consideren que puedan amenazar la seguridad nacional o exceder las normas. Entre algunos de los ejemplos precedentes se encuentran las nanotecnologías y las tecnologías de la información, como el uso del Sistema de Posicionamiento Global en teléfonos móviles para permitir el seguimiento de los movimientos de individuos. El proyecto FUSE, que comenzó en 2011, entró en mayo en su última fase: la predicción de éxitos futuros en un plazo de tres a cinco años.

El discurso del éxito
Aunque en el pasado ya se ha explorado el texto de resúmenes de artículos en busca de palabras clave y otras pistas lingüísticas, FUSE es uno de los primeros proyectos donde la exploración abarca el texto completo de artículos y patentes. Hasta ahora ha realizado más de dos millones de análisis de datos precedentes con el fin de seleccionar avances fundamentales, afirma Dewey Munick, director del proyecto. Entre estos ha identificado varios centenares de indicadores que resaltan las áreas emergentes, como son nuevas colaboraciones o expresiones de entusiasmo en el texto.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.