WIKIMEDIA COMMONS/Nimur/CC BY-SA 3.0

Se dirá que la cirugía laparoscópica moderna es mínimamente invasiva, pero sigue requiriendo múltiples incisiones. Para conseguir que las laparoscopias sean aún menos invasivas, un grupo de científicos y cirujanos de la Universidad de Columbia y de la Universidad Vanderbilt han construido un robot que se introduce en el cuerpo a través de una única incisión de 15 milímetros o de una abertura natural, la boca por ejemplo. Una vez dentro del cuerpo, el robot, que aún no se ha ensayado en humanos, se despliega como una nave espacial de la NASA, comunica su posición por medio de un cable conectado a un ordenador externo y obedece las instrucciones de avanzar, detenerse, aplicar puntos de sutura o realizar otras acciones. Incluye una cámara que sigue los movimientos de los instrumentos quirúrgicos de modo que se pueda verlos en un terminal de ordenador. Los diseñadores afirman que podría llevar a cabo apendicectomías, histerectomías, algunos tipos de cirugía del riñón y posiblemente cirugía del oído y de la garganta.

Ahora se debe de estar empezando a probar la Plataforma Robótica Efectora Insertable (IREP, por sus siglas en inglés) con animales; el dispositivo podría estar disponible en cinco años. Hasta ahora, ningún estudio ha proporcionado pruebas concluyentes de que la cirugía robótica sea preferible a las técnicas laparoscópicas tradicionales, pero los creadores de IREP dicen que es más ligera y más barata que el principal sistema quirúrgico actual, denominado Da Vinci. «Ciertamente, la idea encierra un potencial», afirma William Lowrance, experto en cirugía robótica de la Universidad de Utah, y añade que quizá resultaría más diestra y precisa que las herramientas laparoscópicas tradicionales.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.