Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ingeniería empírica de programas

La investigación científica sobre las diferentes formas de desarrollar programas revela nuevas posibilidades para mejorar los códigos informáticos.

AMERICAN SCIENTIST

En síntesis

La programación constituye una actividad característica de nuestra época que ha generado todo un canon de creencias y prácticas, algunas de ellas carentes de base científica.

Solo recientemente han comenzado a aplicarse al ámbito de la informática las herramientas que ofrecen el método científico, la psicología y las ciencias sociales.

La ingeniería empírica de programas persigue conformar un conocimiento riguroso y basado en la experiencia sobre los códigos informáticos y las técnicas de programación.

Hace tiempo que la ingeniería de programas informáticos, o ingeniería de software, viene considerándose a sí misma una ciencia compleja. Después de todo, ¿qué puede resultar más complicado que una secuencia de ceros y unos? Sin embargo, el riguroso examen de las relaciones de causa y efecto que caracteriza al método científico ha sido mucho menos usual en este campo que en otras disciplinas supuestamente más ligeras, como la mercadotecnia.

Cada vez más investigadores opinan que la ingeniería de programas se encuentra en estos momentos en una encrucijada similar a la que vio nacer a la medicina basada en datos probatorios, cuando la comunidad sanitaria comenzó a analizar con rigor sus propias prácticas y a distinguir entre las que realmente funcionaban y las que no eran más que pura charlatanería. En informática, el resultado ha sido una floreciente área de investigación que ha dado en llamarse ingeniería empírica de programas. A medida que ha aumentado el interés por ella, sobre todo durante la última década, esta nueva disciplina ha comenzado a tomar prestadas y a adaptar para sí técnicas propias de campos tan diversos como la antropología, la psicología, la ingeniería industrial y la prospección de grandes cantidades de datos (minería de datos).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.