Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 19/10/2018 - ECOLOGÍA

    La biodiversidad también puede desestabilizar los ecosistemas

    La riqueza de especies aumenta la estabilidad temporal del ecosistema, pero disminuye su resistencia frente a un aumento de la temperatura.

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2013Nº 436
Panorama

Conservación

La totoaba, un pez enigmático del golfo de California

La escasez de datos científicos acerca de la biología de la especie impide plantear estrategias fundadas para su conservación.

Menear

La totoaba (Totoaba macdonaldi Gilbert, 1890) es una especie emblemática de la familia Sciaenidae y del orden Perciforme que constituyó la primera y más importante pesquería en el golfo de California a inicios del siglo pasado. La historia de esa pesquería registró todas las fases por las que atraviesa un recurso renovable explotado. Las capturas aumentaron hasta un máximo histórico de 2261 toneladas en 1942 y disminuyeron hasta un mínimo de 59 toneladas en 1975.

Las causas de ese declive constituyen todavía un tema de debate, aunque tres son las mencionadas con mayor frecuencia: la captura accidental o incidental por barcos camaroneros, la sobrepesca de la población reproductora y la alteración de las áreas de crecimiento y reproducción provocada por el control del flujo del río Colorado al golfo de California.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados