Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Sabemos leer en la Red?

El internauta medio desconoce los elementos básicos de la arquitectura digital y a menudo carece de capacidad de comprensión crítica.

© PORCOREX/ISTOCKPHOTO

¿Cómo leemos y escribimos en Internet? Las primeras investigaciones sobre esta cuestión corresponden a la época en que teníamos más ordenadores que conexión a la Red. Adoptaron una perspectiva generalista y contrastiva: comparaban la pantalla y el teclado con el papel y el lápiz. Desde varias disciplinas se destacó el carácter hipertextual (textos rotos en pedazos y conectados entre sí mediante vínculos), intertextual (varios documentos enlazados entre sí), multimodal (textos que mezclan prosa, fotos o iconos) o virtual (acceso indirecto, imposibilidad de «ver» la integridad del texto o de imprimirlo) de la lectura. También se confirmó que los procesadores (con sus funciones de formatear, copiar, pegar, mover y corregir textos) liberaban a los autores de las tareas más mecánicas de la redacción y permitían que estos se concentraran en lo más estratégico, como la elaboración de las ideas y la coherencia textual, lo cual indirectamente podía incrementar la calidad del escrito.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.