Laberinto de espejos

Investigación y Ciencia Agosto 1986 - Nº 119

Laberinto de espejos

Con espejos se consiguen laberintos tales que quien se adentra en ellos necesita un plano.

• Evolución molecular

Sustitución de nucleótidos en la evolución del ADN

La comparación de las secuencias de nucleótidos del ADN de diferentes especies ayuda a establecer la filogenia de éstas y permite contrastar teorías alternativas sobre el mecanismo de la evolución molecular.

• Rodríguez, F.
      • Medina, Juan Ramón

Fibronectinas

Proteínas adhesivas, les corresponde mantener a las células en su sitio y guiarlas en sus movimientos migratorios. Los estudios en curso revelan las bases moleculares de su función.

• Hynes, Richard O.

¿Es supersimétrica la naturaleza?

La supersimetría puede constituir el próximo eslabón en la búsqueda de leyes sencillas, escasas en número, que expliquen la naturaleza de la materia. Los físicos andan a la caza de hechos que corroboren la teoría.

• Haber, Howard E.
      • Kane, Gordon L.

El Niño

Este calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial está asociado a una vasta fluctuación de la presión atmosférica. Algunos cambios generales del tiempo se hallan ligados a esas anomalías ecuatoriales.

• Ramage, Colin S.

El corazón, bomba de succión

Un modelo reciente sugiere que parte de la energía de cada contracción se almacena en el músculo cardiaco e impulsa una fuerza de succión que ayuda al llenado. El movimiento del corazón entero aumenta ese efecto.

• Robinson, Thomas F.
      • Factor, Stephen M.
      • Sonnenblick, E. H.

Los modernos molinos de viento

Los principios son antiguos, pero los materiales y la tecnología han cambiado. Los modelos actuales generan electricidad y ahorran combustible en las centrales térmicas.

• Moretti, Peter M.
      • Divone, Louis V.

Percepción del movimiento aparente

Cuando el movimiento de un objeto que se ve intermitentemente resulta ambiguo, el sistema visual resuelve la confusión mediante algunos ardides que reflejan un conocimiento preformado de las propiedades del mundo físico.

• Ramachandran, Vilayanur S.
      • Anstis, Stuart M.