¿Es supersimétrica la naturaleza?

La supersimetría puede constituir el próximo eslabón en la búsqueda de leyes sencillas, escasas en número, que expliquen la naturaleza de la materia. Los físicos andan a la caza de hechos que corroboren la teoría.

Hace unos 25 siglos, los griegos de la Jonia clásica defendieron ya que la aparente complejidad del universo podía explicarse con leyes sencillas subyacentes, muy escasas en número. Desde entonces, se han realizado grandes progresos encaminados a la consecución de este objetivo. Todo da a entender que se han identificado los constituyentes básicos de la materia. Bastan unas pocas fuerzas para justificar el comportamiento de cualquier forma de materia, desde las partículas subatómicas hasta las galaxias. Sin embargo, para completar la descripción de las leyes de la materia se necesita profundizar todavía más. A lo largo de los últimos diez años, muchos físicos teóricos han venido explorando con ahínco la posibilidad conocida como supersimetría. La teoría supersimétrica incorpora y generaliza los fecundos descubrimientos de los últimos años en su esfuerzo por construir una explicación nueva y más completa. Predice también fenómenos comprobables.

La manera más idónea de introducir la idea de supersimetría quizá sea a partir de la imagen estándar de los constituyentes fundamentales de la materia. Se halla ésta formada por moléculas que, a su vez, se descomponen en átomos, y, éstos, en protones y neutrones que constituyen un núcleo que está rodeado por una «nube» de electrones. Los distintos elementos se caracterizan por el número de protones.