Fibronectinas

Proteínas adhesivas, les corresponde mantener a las células en su sitio y guiarlas en sus movimientos migratorios. Los estudios en curso revelan las bases moleculares de su función.

En la compleja arquitectura de los organismos pluricelulares, la mayoría de las células normales ocupan el lugar que les corresponde. Se encuentran ancladas a un entramado de membranas y tejido conjuntivo, compuesto en gran parte por una malla fibrosa de proteínas y otras sustancias. En el cuerpo adulto, unos pocos tipos celulares atraviesan de forma rutinaria esa matriz extracelular, movilidad que es mucho más acusada en ciertas células durante el desarrollo embrionario y el proceso de cicatrización de las heridas. El movimiento está perfectamente organizado y la mayoría de las células alcanzan sus destinos de forma infalible. ¿Cómo se mantiene ese tipo de organización celular, a la vez fija y dinámica? En parte, la respuesta tiene que ver con ciertos tipos de glicoproteínas (proteínas que llevan unidos grupos de azúcares); éstas mantienen adheridas las células a la matriz extracelular.

Las proteínas que responden al nombre colectivo de fibronectinas son, de entre las moléculas que poseen una función de anclaje y organización, las que se conocen con más detalle. Su designación, derivada de las raíces latinas fibra y nectere (unir o conectar), refleja una de las funciones más obvias de esas proteínas. Actúan como cables y elementos de conexión. Las moléculas de fibronectina pueden agruparse en fibrillas, unirse a las células y conectarlas con otros tipos de fibrillas presentes en la matriz extracelular. La fibronectina también guarda una importante, aunque todavía poco conocida, relación con la organización interna de las células, y su carácter adhesivo hace de ellas un componente fundamental de la coagulación sanguínea y de las rutas seguidas por las células migradoras.