Los modernos molinos de viento

Los principios son antiguos, pero los materiales y la tecnología han cambiado. Los modelos actuales generan electricidad y ahorran combustible en las centrales térmicas.

El molino de viento, uno de los medios más antiguos para producir energía mecánica, se hubiera convertido en una reliquia de no ser por la crisis energética de los 70. La exigencia de opciones energéticas alternativas al petróleo ha despertado el interés por el aerogenerador (molino de viento que produce electricidad) y las innovaciones tecnológicas de que es susceptible. Fruto de ello es el funcionamiento de aerogeneradores solitarios y de parques eólicos —así se llaman las agrupaciones de aerogeneradores— que aportan energía a las redes eléctricas en varios países. La contribución, limitada por ahora, irá en aumento, cabe esperarlo, ante el inevitable descenso en el suministro de petróleo, por un lado, y .las mejoras tecnológicas de los aerogeneradores, por otro.

La atracción obvia reside en la naturaleza gratuita del viento. Pero no lo son las instalaciones, cuya tecnología es, además, muy compleja. Como todo marinero sabe, domeñar el viento no es tarea fácil. El viento presenta una característica, probablemente única entre todas las fuentes energéticas: su impredecible variabilidad. Aunque a través de distintos procedimientos de análisis se pueden poner de manifiesto, en la fuerza del viento, algunas pautas diarias y estacionales, quien desee aprovecharlo debe lidiar con ráfagas, calmas y variaciones direccionales que se producen de forma aleatoria.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.