Laboratorios virtuales

Investigación y Ciencia Febrero 2014 - Nº 449

Laboratorios virtuales

La supercomputación está revolucionando la ingeniería de materiales

• Innovación

Ideas que cambian el mundo 2014

Diez proyectos de ciencia básica y aplicada que prometen un futuro mejor.

• VV.AA.
  • Astropartículas

La próxima supernova en la Vía Láctea

La explosión de una estrella masiva en nuestra galaxia podría ser inminente. La detección de los neutrinos emitidos durante la deflagración permitirá entender mejor que nunca la física de las supernovas y la naturaleza de estas partículas.

• Jayawardhana, Ray
  • Biofísica

La batalla evolutiva acústica

Los murciélagos y otros animales utilizan las ondas sonoras como herramienta de caza, pero sus presas han elaborado estratagemas para eludir la detección.

• Conner, William E.

Adaptación cardíaca al ejercicio físico

El sistema cardiovascular experimenta cambios adaptativos en respuesta al entrenamiento. Identificarlos y distinguirlos de las enfermedades cardíacas resulta de vital importancia a la hora de practicar deporte.

• Sitges, Marta
      • Brugada, Josep
  • Salud

Los beneficios del ejercicio

La actividad física resulta beneficiosa para el organismo por muchas razones más allá de las viejas conocidas.

• Bassuk, Shari S.
      • Church, Timothy S.
      • Manson, JoAnn E.

Orígenes de la complejidad biológica

¿De qué modo pueden los seres vivos crear estructuras refinadas sin selección darwinista?

• Zimmer, Carl

¿Cuán perfecta es la forma de los animales?

Un modelo de simulación predice la evolución de estructuras complejas según distintas hipótesis de selección natural.

• Salazar Ciudad, Isaac
      • Marín-Riera, Miquel
  • Historia de la Ciencia

El árabe en la astronomía

Más de doscientos nombres de estrellas, varios cráteres lunares y tres términos astronómicos empleados aún hoy dan testimonio de los mil años de relación entre Occidente y la ciencia en el mundo musulmán.

• Kunitzsch, Paul

Por qué el cerebro prefiere el papel

La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.

• Jabr, Ferris