Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 2014Nº 449
Historia de la ciencia

Historia de la Ciencia

Diagramas en la arena

Nuevas miradas a la historia de las matemáticas en la antigüedad.

Menear

En abril de 1998, un comprador anónimo adquirió un libro viejo, mohoso y casi ilegible en una subasta realizada en Christie's, Nueva York, por el módico precio de dos millones de dólares. Se trataba ni más ni menos que del palimpsesto de Arquímedes, un códice medieval que contiene las copias más antiguas conservadas de las obras del famoso matemático siracusano del siglo III a.C., y que volvía a salir a la luz tras permanecer en paradero desconocido durante casi todo el siglo XX.

Un palimpsesto es un manuscrito al que se le ha raspado el texto original para poder escribir otro encima, en este caso un libro de plegarias cuyas piadosas líneas no logran ocultar del todo el texto de Arquímedes. De no ser porque sobrevivieron tenuemente marcadas sobre este pedazo de piel de oveja, camufladas en el olvido bajo un libro de plegarias, obras como Método o Stomachion, cuyas únicas copias se encuentran en el palimpsesto, se hubiesen perdido para siempre.

Puede conseguir el artículo en: