Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 2014Nº 449
Panorama

Innovación

Los metamateriales se acercan al mercado

Estructuras de diseño con extrañas propiedades ópticas pronto abandonarán el laboratorio para comercializarse.

Menear

Tom Discroll estaría feliz si nunca volviese a escuchar la frase «una capa de invisibilidad al estilo de Harry Potter». Pero sabe que eso no sucederá. Los medios de comunicación parecen no resistirse a usarla cuando informan sobre los últimos avances en metamateriales, conjuntos de minúsculos «elementos» que desvían, dispersan, transmiten o cambian de forma la radiación electromagnética en modos que no puede hacerlo un material natural.

Es cierto que, en principio, los metamateriales podrían dirigir la luz alrededor de los objetos y tornarlos invisibles, de forma similar a lo que haría la capa de un determinado mago de ficción. Y numerosos investigadores de metamateriales están intentando hacer realidad ese ocultamiento, entre otros motivos porque las fuerzas armadas han subvencionado con entusiasmo el desarrollo de estas capacidades. Sin embargo, para que estas aplicaciones lleguen a desarrollarse —si es que se consigue algún día— deberán transcurrir aún varios decenios.

Otras tecnologías que se hallan más cerca del mercado resultan más interesantes para Discroll, supervisor de la comercialización de metamateriales en Intellectual Ventures, una empresa de compra de patentes con sede en Bellevue, Washington. En su opinión, aplicaciones como el tratamiento óptico ultrarrápido de datos, las comunicaciones por satélite y los teléfonos móviles inteligentes de menor espesor son aquellas donde los metamateriales están destinados a tener un gran impacto.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados