Las 10 ideas científicas más revolucionarias

Investigación y Ciencia Febrero 2018 - Nº 497

Las 10 ideas científicas más revolucionarias

¿Qué técnicas emergentes tienen mayor potencial para transformar el mundo?

• Innovación

Las 10 técnicas emergentes más prometedoras del momento

Soluciones disruptivas que se hallan en disposición de transformar el mundo.

• VV.AA.
  • Medicina tropical

La enfermedad de Chagas, un reto global

Aunque endémica de América Latina, la dolencia ha llegado a Europa y otras partes del mundo. Ponerle freno exige mejorar el diagnóstico de las personas afectadas y favorecer su acceso al tratamiento.

• Gascon, Joaquim
      • Torrico, Faustino
      • Pinazo, María Jesús
  • Clima

El enigma de las nubes

Los científicos comienzan a dilucidar si los cambios en la nubosidad acelerarán o frenarán el cambio climático.

• Marvel, Kate

La evolución de la pelvis humana

Nuevos descubrimientos paleontológicos suscitan preguntas acerca de la pelvis y del largo proceso que culminó con su peculiar forma.

• VanSickle, Caroline

La tardía prohibición de la cerusa

En el siglo XIX ya no se dudaba de la toxicidad de este pigmento, muy empleado en la pintura de paredes. ¿Por qué, entonces, siguió siendo legal en Europa hasta 1993?

• Rainhorn, Judith

Los peligros del plomo en España

Los intentos históricos de legislar su uso dejan entrever los conflictos entre los intereses económicos y la salud pública.

• Bertomeu Sánchez, José Ramón

Nalanda, la universidad más antigua del mundo

Erigido entre los siglos IV y V de nuestra era, el complejo budista de Nalanda, en la India, fue un bastión de sabiduría más allá de la religión.

• Deeg, Max
  • Conservación

¿Salvará la ingeniería genética a las Galápagos?

En el célebre archipiélago, las especies invasoras están abocando a la extinción a la fauna autóctona. Algunos conservacionistas se preguntan si la manipulación genética podría evitarlo.

• Hall, Stephen S.

Las escalas del universo

Un nuevo recorrido por todas las escalas conocidas de la realidad nos lleva hacia las fronteras de la existencia, desde los confines del universo observable hasta el reino subatómico.

• Scharf, Caleb