Las matemáticas del "I Ching"
Ver vista previa
Octubre 1976 · Nº 1

Las matemáticas del "I Ching"

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Presentación

• Francisco Gracia
  • Cosmología

¿Expansión indefinida del universo?

• J. Richard Gott III
      • James E. Gunn
      • David N. Schramm
      • Beatrice M. Tinsley

La recesión de las galaxias lejanas, la densidad media de la materia, la edad de los elementos y la cantidad de deuterio muestran que la expansión es continua e irreversible.

La búsqueda de nuevas familias de partículas elementales

• David B. Cline
      • Alfred K. Mann
      • Carlo Rubbia

En experimentos con neutrinos de alta energía ha aparecido una partícula, por lo menos, que no pertenece a ninguna familia conocida. La nueva partícula debe presentar alguna propiedad por descubrir en la materia.

• Genética molecular

Las proteínas cromosómicas y la regulación de los genes

• Gary S. Stein
      • J. Swinehart Stein
      • Lewis J. Kleinsmith

Se está empezando a comprender la función de las proteínas en los núcleos celulares de los organismos superiores. Al parecer, las proteínas histónicas inactivan a los genes y las no histónicas los activan selectivamente.

Biología de los embalses

• Ramón Margalef

La construcción de un gran número de embalses en un país sin lagos constituye una situación experimental única para el estudio del funcionamiento de éstos y de la colonización de nuevos ambientes.

El surgimiento de una clase mercantil maya

• Jeremy A. Sabloff
      • William L. Rathje

Se creía que los siglos inmediatamente anteriores a la conquista española conformaban un período de recesión y decadencia en la civilización maya. La revisión de las fuentes desvela, por el contrario, que había nuevos líderes que perseguían nuevas metas.

• Robótica

Sistemas robot

• James S. Albus
      • John M. Evans Jr.

Muchas fábricas empiezan a utilizar máquinas capaces de recibir instrucciones y de realizar tareas humanas sencillas. Se está preparando a algunas para que puedan afrontar indeterminaciones en su entorno.

El problema del cáncer

• John Cairns

Parece ser que casi todos los tumores malignos están causados por factores ambientales. Por consiguiente, la vía de investigación más eficaz será la que conduzca a la detección y eliminación de esos factores carcinógenos.

Vinos, vides y clima

• Philip Wagner

Tipos de vid muy seleccionados, cultivados adecuadamente en regiones con características climáticas muy precisas, son los factores determinantes de la calidad de los grandes vinos.