Las matemáticas del "I Ching"

Investigación y Ciencia Octubre 1976 - Nº 1

Las matemáticas del "I Ching"

• Gratuito

Presentación

• Gracia, Francisco

¿Expansión indefinida del universo?

La recesión de las galaxias lejanas, la densidad media de la materia, la edad de los elementos y la cantidad de deuterio muestran que la expansión es continua e irreversible.

• Gott III, J. Richard
      • Gunn, James E.
      • Schramm, David N.
      • Tinsley, Beatrice M.

La búsqueda de nuevas familias de partículas elementales

En experimentos con neutrinos de alta energía ha aparecido una partícula, por lo menos, que no pertenece a ninguna familia conocida. La nueva partícula debe presentar alguna propiedad por descubrir en la materia.

• Cline, David B.
      • Mann, Alfred K.
      • Rubbia, Carlo
  • Genética molecular

Las proteínas cromosómicas y la regulación de los genes

Se está empezando a comprender la función de las proteínas en los núcleos celulares de los organismos superiores. Al parecer, las proteínas histónicas inactivan a los genes y las no histónicas los activan selectivamente.

• Stein, Gary S.
      • Stein, J. Swinehart
      • Kleinsmith, Lewis J.

Biología de los embalses

La construcción de un gran número de embalses en un país sin lagos constituye una situación experimental única para el estudio del funcionamiento de éstos y de la colonización de nuevos ambientes.

• Margalef, Ramón

El surgimiento de una clase mercantil maya

Se creía que los siglos inmediatamente anteriores a la conquista española conformaban un período de recesión y decadencia en la civilización maya. La revisión de las fuentes desvela, por el contrario, que había nuevos líderes que perseguían nuevas metas.

• Sabloff, Jeremy A.
      • Rathje, William L.
  • Robótica

Sistemas robot

Muchas fábricas empiezan a utilizar máquinas capaces de recibir instrucciones y de realizar tareas humanas sencillas. Se está preparando a algunas para que puedan afrontar indeterminaciones en su entorno.

• Albus, James S.
      • Evans Jr., John M.

El problema del cáncer

Parece ser que casi todos los tumores malignos están causados por factores ambientales. Por consiguiente, la vía de investigación más eficaz será la que conduzca a la detección y eliminación de esos factores carcinógenos.

• Cairns, John

Vinos, vides y clima

Tipos de vid muy seleccionados, cultivados adecuadamente en regiones con características climáticas muy precisas, son los factores determinantes de la calidad de los grandes vinos.

• Wagner, Philip