Las matemáticas del "I Ching"
Octubre 1976 · Nº 1

Las matemáticas del "I Ching"

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Presentación

• Gracia, Francisco
  • Cosmología

¿Expansión indefinida del universo?

• Gott III, J. Richard
      • Gunn, James E.
      • Schramm, David N.
      • Tinsley, Beatrice M.

La recesión de las galaxias lejanas, la densidad media de la materia, la edad de los elementos y la cantidad de deuterio muestran que la expansión es continua e irreversible.

La búsqueda de nuevas familias de partículas elementales

• Cline, David B.
      • Mann, Alfred K.
      • Rubbia, Carlo

En experimentos con neutrinos de alta energía ha aparecido una partícula, por lo menos, que no pertenece a ninguna familia conocida. La nueva partícula debe presentar alguna propiedad por descubrir en la materia.

• Genética molecular

Las proteínas cromosómicas y la regulación de los genes

• Stein, Gary S.
      • Stein, J. Swinehart
      • Kleinsmith, Lewis J.

Se está empezando a comprender la función de las proteínas en los núcleos celulares de los organismos superiores. Al parecer, las proteínas histónicas inactivan a los genes y las no histónicas los activan selectivamente.

Biología de los embalses

• Margalef, Ramón

La construcción de un gran número de embalses en un país sin lagos constituye una situación experimental única para el estudio del funcionamiento de éstos y de la colonización de nuevos ambientes.

El surgimiento de una clase mercantil maya

• Sabloff, Jeremy A.
      • Rathje, William L.

Se creía que los siglos inmediatamente anteriores a la conquista española conformaban un período de recesión y decadencia en la civilización maya. La revisión de las fuentes desvela, por el contrario, que había nuevos líderes que perseguían nuevas metas.

• Robótica

Sistemas robot

• Albus, James S.
      • Evans Jr., John M.

Muchas fábricas empiezan a utilizar máquinas capaces de recibir instrucciones y de realizar tareas humanas sencillas. Se está preparando a algunas para que puedan afrontar indeterminaciones en su entorno.

El problema del cáncer

• Cairns, John

Parece ser que casi todos los tumores malignos están causados por factores ambientales. Por consiguiente, la vía de investigación más eficaz será la que conduzca a la detección y eliminación de esos factores carcinógenos.

Vinos, vides y clima

• Wagner, Philip

Tipos de vid muy seleccionados, cultivados adecuadamente en regiones con características climáticas muy precisas, son los factores determinantes de la calidad de los grandes vinos.