ADN

La doble hélice del material genético, molécula fundamental de la vida, es variable y flexible. En la expresión de su mensaje hereditario interactúa con proteínas reguladoras y otras moléculas.

La doble hélice de ADN constituye el símbolo más familiar de la revolución biológica que se inició en 1940. El modelo de la molécula de ADN, propuesto por James Watson y Francis Crick en 1953, provocó un impacto particularmente intenso al presentar su propia estructura indicios de cómo podría el ADN desempeñar sus funciones de almacenamiento y transmisión de la información genética. Gran parte del espectacular avance registrado en biología molecular a raíz de dicho hallazgo se ha concentrado en elucidar cómo interactúa el ADN con los restantes componentes de la célula viva para expresar la información que posee codificada. Varios descubrimientos recientes en esa área de investigación han revelado que, aun pareciendo el ADN en su habitual forma bihelicoidal sensiblemente inerte e inflexible, constituye en realidad, tanto química como estructuralmente, una de las moléculas más versátiles. En efecto, debe serlo para poder desempeñar sus múltiples funciones.

El exterior de la doble hélice del ADN (llamada a menudo dúplex) está dominado por los armazones de las dos hebras entrelazadas. Cada hebra, un largo polímero de subunidades llamadas nucleótidos, posee un esqueleto donde alternan grupos fosfato con un azúcar, la desoxirribosa, formando una cadena unida por enlaces covalentes: una estructura de gran cohesión, merced a que sus átomos comparten pares de electrones. Las cadenas exhiben polaridad, o dirección: presentan paralelismo en el dúplex, aunque con sentidos opuestos, y con paso de rosca dextrógiro.